lunes, 10 de mayo de 2010

Introducción al EAD

Aplicaciones técnicas

Contexto:
Factores importantes

La gran expansión de Internet
Desarrollo de las páginas Web

Estos dos factores revelaban la necesidad de mejorar la explotación de la documentación producida en los archivos surgidos en este contexto incluso mucho antes de la aparición de la 1ªversión oficial de la ISAD. En este sentido se pensó en la utilización de las nuevas tecnologías de la información, la estructuración de la información descriptiva consecuencia
directa de lo anterior y por ultimo en la explotación de los recursos archivísticos.


¿Qué es la La Norma ISAD (G)?

La ISAD (G) es modelo generalista que difícilmente se puede llevar a una aplicación de casos particulares, ya que solo algunos elementos aislados de su estructura están normalizados. Esto supone una producción no homogénea en la descripción de los documentos, lo que al final influirá en la recuperación y búsquedas realizadas con éxito de los mismos.

¿Qué es EAD (Encoded Archival Descriptión )?

Este proyecto es el resultado del análisis sobre las limitaciones de la ISAD (G) fue realizado por Pitti en la biblioteca de la Universidad de Berkeley (EEUU) en 1993, el resultado fue el diseño de una DTD que definía una serie de documentos (Finding Aids) o instrumentos de descripción. Los finding aids constaban de una pagina de título opcional, la descripción del material archivístico y unos apéndices también opcionales. Este modelo se encuentra en constante renovación pudiendo encontrar diferentes versiones la version 1.0 de 1998 que empleaba XLM, las diferencias de esta versión con la del 2002 son básicamente estructurales , actualmente se está desarrollado una versión que utiliza XLM Schema.

EAD: Implementación

En la practicas las aplicaciones del EDA son múltiples y variadas

Descripciones en listados de una página Web.
Descripciones conectadas a registros MARC en catálogos en línea.
Descripciones conectadas a registros ISAD en bases de datos distribuidas.
Acceso directo a los contenidos mediante alguna aplicación.

EAD: Implementación/Estilo
Los EDA como cualquier documento XML necesitan para su visualización tener un estilo, para ello se le ha de proporcionar al documento una hoja de estilo, en este caso la hoja de estilo XSL (eXtensible Stylesheet Languaje).

EAD: Aplicaciones

A National Database of Electronics Finding Aids for Australian Literacy Manuscrips Collections.
American Heritage Virtual Archive Proyect.
On Line Archive of California.
California Heritage Digital Image Project.
MALVINE.

EAD: Conclusiones

La EAD es una DTD XML que propicia la difusión , acceso y navegabilidad a través de Internet lo cual es fundamental para poder trabajar en la información descriptiva de archivos. Además este tipo de documentos EAD pueden aprovechar todas las posibilidades aplicables a los archivos XML. Actualmente la integración de las especificaciones metadatas en un modelo de gestión de registros electrónicos pasa por la RDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario